Taller Exploraciones literarias

Taller Exploraciones literarias

Exploraciones literarias es un taller integrado por grupos de niñas, niños y adolescentes cuyo objetivo es experimentar con la literatura, favoreciendo, así, el encuentro con la ficción y la sorpresa.

Desarrollamos lecturas e intercambio alternando con otras propuestas lúdicas vinculadas con historias literarias. Formular preguntas y diferentes respuestas posibles, promover y sostener enigmas guía nuestro modo de concebir la experiencia y, también, orienta las intervenciones de las coordinadoras procurando descubrir y potenciar lo que encuentran los participantes al compartir historias ficcionales.

En palabras de los niños y niñas, en Exploraciones literarias “leemos y hablamos sobre cuentos, comentamos lo que nos hizo recordar, merendamos en la azotea y nos hacemos preguntas entre nosotros”. “Nos entrevistamos, mandamos postales por correo, mensajes en botellas y les escribimos cartas a autores y a personajes de cuentos”.

En el taller también realizamos recomendaciones y reseñas de libros. Con frecuencia, participamos de actividades de promoción de lectura junto a colectivos que trabajan en fomento de la misma.
En cada instancia, con una estructura relativamente estable, pero con variantes, leemos de manera compartida en voz alta libros álbum (entre ellos algunos libros sin palabras y libros de artista) y cuentos no ilustrados.

Realizamos discusiones literarias y debates. También, a partir de distintas formas de poesía y narrativa, leemos y creamos. En mayo 2021 elaboramos nuestra primera publicación digital: Relatos 1 Publicación del taller en en ocasión del día del libro, mayo 2021, con producciones de niñas, niños y adolescentes.

Exploraciones literarias funciona en la zona de Parque Batlle -al aire libre en primavera y verano- y en la zona de Cordón -en otoño e invierno, en un espacio amplio y techado – en la ciudad de Montevideo, Uruguay. A partir del inicio de la pandemia Covid -19 en 2020, también hemos adaptado una modalidad virtual y combinada.

En marzo 2021 el taller comenzó a funcionar también con un nuevo grupo de adolescentes de entre 12 y 18 años en el Centro Juvenil El Puente (propuesta socioeducativa dirigida a adolescentes a contra horario de la educación formal, brindando apoyo educativo y talleres optativos entre otras actividades y acompañamientos, gestionado por Cooperativa Hincapié en convenio con INAU).

Las coordinadoras somos: Ma. Cecilia Rodríguez, Psicoanalista y Magister en Literatura Infantil y Juvenil, Martina Giuria, Licenciada en Comunicación educativa y comunitaria y María José Burguez, Licenciada en psicología y mediadora de lectura. Cecilia y María José integran el colectivo de actividades y promoción de lectura Migas de Papel (@migas_depapel) . Contamos con la colaboración de Débora Núñez, bibliotecóloga, (@palabrasconrulos) integrante de Caperucitas cómplices.

Novedades

Relatos 1. Revista digital del Taller Exploraciones Literarias

Presentaciones

Talleres Especiales

2022

Verano 2022


2021